jueves, 13 de mayo de 2010

Nunca digas nunca movistar



Esta mañana me he desayunado con este título, adaptación de la única entrega apócrifa (no oficial, pa' entendernos) de la serie Bond.

Y es que Marketing News me ha dado los buenos días con un interesante artículo de opinión firmado por Andy Stalman. De su lectura se deduce que el cambio producido en Telefónica/movistar, no es sólo un cambio de nombre y de vestimenta, sino de algo mucho más profundo.

El efecto Actimel, que te renueva por dentro y por fuera, ha calado en el gigante azul. Movistar quiere ser más cercano, más amable, más creíble... y está moviendo el culo para conseguirlo.

El director general de Cato Partners Europe nos transmite sus buenas/nuevas vibraciones hacia la marca de la M neumática en este artículo que viene mezclado, no agitado. Saboréalo con una aceituna y buena compañía:


Marca Movistar: Nunca digas nunca


13 Mayo 2010

Por Andy Stalman

Es sábado. La nube de cenizas del volcán islandés canceló mi vuelo de regreso a Madrid. Sin tren, sin poder alquilar un coche y sin taxi, tuve la suerte de encontrar una plaza libre en un autobús. Llovizna, y en lugar de una hora tardaré seis, pero con mi portátil, Blackberry y dos compañeros el viaje será ameno o, al menos, eso espero.
Social media, este concepto tan mencionado en los medios últimamente también me acompaña. El social media ya es parte de nosotros, de nuestras vidas, o viceversa. A mi derecha Darío, un colega de lo más inquieto, curioso e inteligente. Mientras twiteo y “converso” con gente de España, Argentina, Filipinas, India, Costa Rica, Méjico y Estados Unidos, él me va leyendo los artículos más destacados de la semana en medios especializados.

Llama la atención acerca de la revolución que la industria del móvil viene incubando, comenta también sobre casos de gente y social media y me muestra algunos ejemplos en Youtube, Adage, Wired y Mashable.

El cielo sigue gris y la tierra verde, la carretera medio desierta o casi del todo. Pasamos las Lagunas de Villafáfila y recibo un mensaje de ‘@movistar_es’ en Twitter. Le muestro a Darío el mensaje, el tono, la forma, la cercanía, la calidad… Me mira con asombro y le digo, esta semana Movistar conquistó mi atención y mi admiración.
Formar parte de la comunidad online como marca requiere de mucho trabajo, estrategia, contenido, un buen plan y sobre todo buenos equipos para ejecutarlo. Al final, como decimos, el poder expansivo del mundo 2.0 es más potente a la vez que económico, pero es un reflejo de la vida 1.0.

¿Cómo pudo una marca como Movistar hacerme cambiar dramáticamente de opinión en menos de una semana?

El miércoles la cuenta de MoviStar en Twitter ‘@movistar_es’ postea un tweet en el que comparte un artículo que escribí hace poco sobre la importancia que tiene para las marcas oír a sus audiencias. Oír y conectar es parte fundamental de la vida diaria de una marca. No pueden imaginarse la cara que se me quedó al ver que esa marca a la que veía como distante, pesada, aletargada y lejana me hablara en primera persona.
Dos días más tarde, esa misma marca puso otro tweet de una información que había twitteado unas pocas horas antes, y mi sorpresa ya fue mayúscula. Como colofón el viernes me dedica un ‘#FF (Follow Friday)’, que es una recomendación a los que te siguen para seguir a quien recomiendas.

Finalmente, hoy sábado, mientras veo paneles solares por un lado del autobús y campos verdes del otro, me manda un mensaje. Es decir, me habló más esta marca en cinco días que probablemente en los últimos ocho años desde que resido en España.
Esto (al igual que critico el hacer, muchas veces, equivocado de las marcas) es digno de destacar.

No digo que en cinco días Movistar me haya conquistado, pero sí le reconozco un acercamiento inteligente, acertado, rompedor, original y de vanguardia.
El reto y el desafío ahora es mantener el nivel, no cruzar la raya que tantas veces tienta entre marca y persona y sobre todo, como marca líder, seguir marcando tendencia, ahora sí, con un lenguaje cercano, dinámico, honesto y que conecte con la gente.

“Bienvenidos a Villalpando, Zamora, haremos una parada de 20 minutos”, dice el chófer. Bienvenida Movistar a esta revolución del Social Media que tan acertadamente estás gestionando. Que dure muchísimo más que cinco días.

Andy Stalman es director General de Cato Partners Europe

2 comentarios:

  1. Bond, James Bond. Pasa el tiempo y no pasa de moda. Sigue siendo inspiración y referente para un puñao de campañas al año.

    Por cierto, ¿sabéis que en "Nunca digas nunca jamás" sale el gran Mr. Bean, por primera vez en el cine?

    ResponderEliminar
  2. pestañitas tesco13 de mayo de 2010, 10:00

    Bond, cerdo machista!

    En mi anterior curro tenía como vecino un señor, ya retirado, que fue creata en Cato Partners. Estaba un poco de la olla, pero era un encanto.

    ResponderEliminar