
¡Jesús, qué vértigo! Escribo este titular y me entran taquicardias pensando en cómo pasa la vida. Parece que fue ayer cuando un par de chimpancés anunciaban el revolucionario Internet 56k de Telefónica. O cuando Perico Delgado nos animaba a hacernos de Moviline.
Ahora, movistar se prepara para la batalla de la fibra óptica con dos productos de 50 y 100 Mb. Yo sigo pensando que “la potencia sin control no sirve de nada”, tal como me chivó años atrás un Carl Lewis ataviado como para el día del orgullo.
Cuando digo control me refiero al autocontrol, o sea, que pensemos bien cuáles son nuestras necesidades reales en la red. Apunto una serie de preguntas para que cada cual tome la medida de la ADSL que necesita:
- ¿Tienes un disco duro con cientos de películas que no verás jamás?
- ¿Haces tantas fotos que no tienes tiempo de subirlas y tu madre se queja de que no las “revelas”?
- ¿Tienes un iPod repleto de artistas que ni fú ni fá, y cuyas canciones se llaman Pista 1, Pista 2… y así sucesivamente?
- ¿Estás tan ocupado en facebook contando tu vida que pasas menos tiempo viviéndola?
Tras estas reflexiones de todo a 100, transcribo la noticia de movistar (Fuente: Diario 5 Días). Pero antes, un último consejo: Ojo con la velocidad, que hoy en día te cruje un radar hasta por conducir el carrito del Mercadona. Ahí queda eso:
Movistar prepara nuevas ofertas ultrarrápidas de Banda Ancha
La banda ancha acelera y movistar quiere mantener la pole position en el mercado de las ofertas ultrarrápidas. La operadora presidida por César Alierta está llevando a cabo un despliegue de fibra óptica selectivo para alcanzar velocidades de hasta 100 megabits. Además, en este momento está aumentando la velocidad a sus clientes de 30 megas.
A pesar de que la crisis económica ha ralentizado el despliegue de su red de nueva generación, movistar está testeando entre sus mejores clientes de fibra velocidades de 50 y 100 megas. El objetivo es ir aumentando paulatinamente el ancho de banda de los abonados que tienen contratada la oferta denominada "trío futura" que actualmente proporciona hasta 30 megabits de velocidad descendente y 1 de subida.
Velocidad de vértigo
Todo el despliegue que está llevando a cabo la compañía tiene por objetivo introducir en los hogares nuevos servicios que demandan gran ancho de banda, con la alta definición como producto estrella. Además de ver canales de televisión en alta definición esta nueva modalidad de conexión nos permitirá volar en la red. Un ingente fichero de un Gigabyte se podrá descargar en menos de un minuto, mientras que una simple canción en MP3 apenas tardará un segundo. Sin duda, una velocidad que cambiará los hábitos de los internautas y que multiplicará el tráfico que circula por la Red.
Velocidad garantizada
El ancho de banda estará garantizado, por lo que los clientes recibirán el 100% de la velocidad prometida. Todo un hito comercial en nuestros días. De hecho, los clientes de movistar que participan en las pruebas piloto reciben más de 99 megabits de bajada y hasta 10 megabits de velocidad ascendente.
De momento no hay fechas para el lanzamiento comercial y fuentes de la operadora se limitan a reconocer que se tratan de ensayos pre-comerciales para evaluar el rendimiento de esta tecnología, sin embargo, todo apunta a que movistar quiere liderar el camino de la velocidad y para ello contará con dos ofertas ultrarrápidas de referencia, 50 y 100 megas.