miércoles, 12 de mayo de 2010

Phising en el cambio a movistar


A río revuelto, ganancia de Phisers. Permitidnos la licencia de destrozar un refrán popular para presentaros esta noticia surgida esta semana en la web.

Y es que aquí, en el país del Lazarillo y de los 4.000.000 (y pico) de parados, el que no corre, vuela... o pesca.

Y de eso trata esta reseña. De pescar, de echar el anzuelo a ver si alguien pica y te regala datos personales tan valiosos como su cuenta bancaria, su password o el móvil de sus amantes. Esta práctica recibe el nombre de "Phising", así con "Ph", como el cantante incombustible que cada nochebuena nos recuerda que sigue siendo aquél... por muchos años.

Así, navegando y pescando, nos hemos caído por la borda y nos ha salpicado esta noticia que os copio de cualquiera de los foros donde no se cita la fuente. Mientras pongo mi ropa a secar, sólo nos queda recordaros que extreméis las precauciones; se avecina marejadilla. Ahí va eso:

El cambio de Telefónica a Movistar utilizado para robar datos por email

Miles de clientes de Telefónica están siendo objeto de un intento de phising (robo de datos personales) aprovechando el cambio de marca que ha iniciado la operadora el pasado 1 de mayo. Mediante correos electrónicos fraudulentos y páginas que simulan la imagen de Movistar, muchos abonados son invitados a facilitar sus datos privados para sustraer posteriormente sus datos personales, cuenta bancaria.. etc.

La operadora es consciente de este fraude y está llevando a cabo una campaña de información advirtiendo que:

- Telefónica nunca solicitará información personal o claves de usuario por correo electrónico. Además, recomienda no facilitar las claves a nadie.

- El cliente nunca debe acceder a los servicios de Telefónica siguiendo enlaces enviados desde correos electrónicos a su buzón. Debe hacerlo siempre, a través de los portales establecidos a tal efecto por Telefónica o escribiendo directamente la dirección en su navegador.

Asimismo, la operadora ha puesto en marcha una serie de direcciones de correo electrónico para notificar los intentos de phising y así poder llevar a cabo las medidas oportunas. En abuse@telefonica.net, abuse@movistar.es, abuse@telefonica.es, abuse@terra.es, abuse@rima-tde.net se pueden notificar este tipo de abusos para que Telefónica pueda actuar en consecuencia bloqueando dominios o incluso iniciando acciones legales.

1 comentario:

  1. pestañitas tesco12 de mayo de 2010, 9:10

    Jo, tía, que fuerte. ¿Todavía hay gente que pica con estas cosas? Que penita!

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